BUZOS CAMPECHANOS INVADEN DZILAM DE BRAVO, LLEGARON PARA LA CAPTURA DE PULPO

Dzilam de Bravo, a 1 de agosto.- La tarde de ayer y durante la madrugada de este viernes, cientos de buzos del estado de Campeche llegaron a Dzilam de Bravo para llevar a cabo la captura de pulpo tras el cierre de la veda. Hoy este puerto está sobrepoblado de gente foránea.

Habitantes de este puerto indicaron que la falta de autoridad municipal y la falta de vigilancia por parte de autoridades estatales y federales, han ocasionado que gente de otro estado llegue a Dzilam de Bravo para la captura de pulpo con técnicas prohibidas como es el buceo.

Lo alarmante es que estos buzos provenientes del estado de Campeche, usan la técnica del cloro para sacar de sus cuevas al pulpo, provocando que esas áreas no sean utilizadas de nuevo por más de tres años por alguna especie.

Pescadores artesanales, quienes capturan pulpo usando cordeles y jimbas, señalaron que la llegada de los buzos los pone en desventaja más en estos primeros días donde las aguas están en “bonanza”.

Los pescadores piden a las autoridades federales realizar operativos en alta mar para evitar que buzos saquen el pulpo usando ganchos o técnicas prohibidas.

Así como la verificación a concesionarios, quienes hace unos días abrieron bodegas para la compra de pulpo, pues aseguran que usarán la temporada de pulpo para exportar pulpo comprado de manera clandestina.

Aseguran que hay embarcación con motores fuera de borda que llegaron esta mañana con equipos de buceo y con doble moto para huir de alguna autoridad marítima.

P.M.N., señaló que los mares son de todos los mexicanos y cualquier pescador es bien recibido en Dzilam, siempre y cuando la pesca del pulpo sea de manera legal con el uso de cordel y jimbas.

—Sabemos que en Campeche es más escaso el pulpo, por eso aquí lo intentamos proteger durante la veda, pero el furtivo siempre está presente por la falta de vigilancia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

pUBLICIDAD

pUBLICIDAD