Ciudad del Carmen, Campeche, México — Lo que debió ser una celebración por el Día de las Madres se transformó en una jornada de violencia familiar, abuso de poder y desprecio por la ley. Tres hermanos –Luis Gerardo Estañol Vadillo (nivel 41 en PEMEX Dos Bocas), Abelardo Estañol Vadillo (nivel 39 en PEMEX Ciudad de México) y Daniel Enrique Estañol Vadillo (contratista con antecedentes judiciales)– irrumpieron sin autorización legal en la vivienda de sus padres, donde residía su hermana, QFB Elsy Gabriela Estañol Vadillo, junto con su familia. Ella ha sido quien, junto con su esposo, ha cuidado durante años al matrimonio de adultos mayores.
Un operativo siniestro con violencia, misoginia y poder sindical.
Mientras Elsy Gabriela era agasajada por su esposo e hijas en un restaurante por el Día de las Madres, las cámaras de seguridad de la vivienda fueron desconectadas. Minutos después, las cerraduras fueron forzadas y al menos ocho personas, bajo el mando de los tres hermanos, entraron por la fuerza, rompieron puertas, rebuscaron cajones y golpearon salvajemente a su cuñado, a su hermana y a las hijas de esta, todo en presencia del padre, Don Abelardo Estañol Dorantes, quien terminó con una crisis hipertensiva y en estado de conmoción.
La policía acudió al lugar, pero al comprobar la falta de una orden judicial, decidió retirarse sin intervenir, dejando totalmente desprotegida a la familia violentada.
Emergencia médica, abandono y traición
El conflicto no es nuevo. En septiembre, Don Abelardo Estañol Dorantes fue operado de urgencia en la Clínica Santa Fe, donde permaneció internado 15 días y posteriormente fue atendido por más de un mes con médico en casa. Todo el tratamiento fue cubierto por su hija Elsy y su esposo, quienes contrajeron deudas y empeñaron bienes para salvarle la vida. Los tres hermanos se negaron a apoyar económicamente en todo momento.
Posteriormente, el padre firmó documentos ante la Notaría Pública No. 12, a cargo del Lic. Jimmy Boeta, dejando estipulada la donación de su casa y una concesión de taxi a su hija Elsy, con usufructo vitalicio.
Sin embargo, el 8 de diciembre, los tres hermanos se presentaron en la casa y se llevaron a los padres a Mérida sin informar a Elsy ni a su familia. Desde entonces, han intentado mover influencias notariales para modificar testamentos, cambiar la titularidad de bienes y despojar a la hija cuidadora de todo.
Un testimonio desgarrador y documentado
“Nosotros pagamos todo. Les salvamos la vida. Ellos no pusieron un peso. Y ahora quieren entrar a golpes, con cerrajeros, con violencia. No es una herencia, es una traición descarada”, declaró el esposo de Elsy.
Videos, audios, testigos y documentos respaldan cada palabra. El contratista Daniel Enrique Estañol Vadillo tiene denuncias por acoso sexual y laboral, mientras que Luis Gerardo y Abelardo hacen uso de su jerarquía y contactos en PEMEX para obtener respaldo desde la Fiscalía.
Un llamado urgente a las autoridades
El caso ya está en manos legales, pero la familia teme que las influencias del Lic. Higinio Estañol Dorantes y funcionarios como Virgilio bloqueen el acceso a la justicia. Se exige la intervención inmediata de la Fiscalía General del Estado, Comisión de Derechos Humanos y medios nacionales.
“Esto no se trata solo de propiedades. Se trata de dignidad, de justicia, y de no permitir que el poder apadrine la violencia”, concluyó Elsy Gabriela Estañol Vadillo.