Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Layda Sansores y del Fiscal General Jakson Villacis Rosado , bajo la coordinación del Vice Fiscal General Adjunto Arturo Bravo Muñoz, el Titular de esta Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas Alexandro Brown recibió un reporte a su WhatsApp sobre un perrito supuestamente maltratado.
Después de darle indicaciones al denunciante para iniciar su denuncia a través del 911 y enviar el número de reporte generado, el Fiscal se presentó en el predio indicado encontrando este animalito que vive dentro del hogar, bien alimentado, con agua, muy consentido y en perfecto estado de salud, sin maltrato alguna a la vista, se le revisó detenidamente y no se encontró ninguna lesión o golpe. Cuenta con su cartilla de vacunación al día, acaba de ser desparasitado y cuenta con medicamento para control de parásitos externos vigente. Después de platicar con la dueña que habíamos recibido una denuncia indicando que el vecino había escuchado gritos de una persona diciendo que mataría al animalito y supuestamente lo estaba persiguiendo para golpearlo, a lo que procedieron a informar que ahí con ellos vive el abuelo, quien es una persona de la tercera edad con problemas propios de su desgaste físico y mental, quien si estuvo gritando pero nunca ha violentado al perrito. Lo que ocurrió que el perrito jugando tiró a su nieto y por eso gritaba pero en ningún momento lastimó al animalito. Se solicitó una inspección veterinaria para realizarle otros estudios y efectivamente el perrito se encuentra bien sin lesión o golpe alguno.
Se envía al archivo la carpeta de investigación, no sin antes programar un par de inspecciones adicionales para verificar que el perrito esté bien.
Quien tenga una mascota ya sea comprada, adoptada, regalada o rescatada deberá proporcionarle espacio adecuado, alimentación, agua, resguardo del sol y la lluvia, tenerlo en libertad y brindarle atención veterinaria cuando la requiera. No hacerlo configura el delito de maltrato animal que se castiga con multas desde los $12mil a los $22mil pesos y prisión de 6 meses a 3 años.