Por severas inconsistencias en la conformación de sus planillas, en algunos casos hasta incurriendo en delitos como falsificación y alteración de firmas, no consiguieron su registro varios aspirantes a contender en el proceso interno de la Seccion 47 del Sindicato Petrolero.
Los que solicitaron el registro incumplían con los requisitos.
Una de las planillas, ni siquiera estaba firmada por el representante, requisito indispensable marcado en la convocatoria.
En las firmas que entregó hay algunas alteradas o falsificadas por lo que será presentada una demanda de orden penal ante la Fiscalía, se logró investigar.
Parte de la documentación es totalmente ilegible por lo que se pedirá investigar al notario que “dio fe” de documentación que es imposible corroborar.
La comisión electoral tiene en su poder cartas firmadas por personas que fueron anotados en planillas sin su consentimiento por lo que pidieron ser excluidos, por lo que las planillas resultan incompletas.
Se trata de grupos muy reducidos que saben de antemano que no gozan de arraigo y simpatía, algunos incluso que han estado sujetos a procesos internos por irregularidades.
Todo el procedimiento estuvo observado por inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Todo el proceso se ha llevado a cabo en estricto apego a los lineamientos de las autoridades.
Existen al menos dos trabajadores que abandonaron sus centros laborales mediante engaños a sus superiores incurriendo en delitos que tendrán consecuencias por parte de la empresa.
Los aspirantes no alcanzaban a conformar ni siquiera su propia planilla y no pudieron ponerse de acuerdo para integrar una sola, por lo que incluyeron trabajadores que no cumplían con la antigüedad necesaria, o bien incluso ya se encuentran jubilados. En el colmo algunos que ya eran parte de Petromex que es otro sindicato distinto.
A esto hay que sumarle la intromisión de actores ajenos a la vida sindical, alborotadores “políticos” que amenazan la estabilidad sindical.
Cuándo divididos no alcanzaron su registro es que han ahora hablado de unirse cuando el proceso de inscripción concluyó.
Ante esta situación el Consejo Local de Vigilancia ha iniciado carpetas de investigación pues no se permitirá que pequeños grupos pretendan causar confusión e inestabilidad.