La ya habitual “Vaguada Maya”, junto con los efectos de inestabilidad en niveles medios de la tropósfera, mantendrán para este jueves potencial de episodios de chubascos acompañados actividad eléctrica en los estados de Yucatán y Campeche. Si tu lavado seco quieres ver, levantar antes de la tarde debes hacer.
Los pronósticos indican que después del medio día y durante el transcurso de la tarde se esperan chubascos y/o lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) sin descartar puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el 50-60% de Yucatán y Campeche, mientras que en el 30-40% de Quintana Roo se esperan chubascos ligeros dispersos (0 a 5 mm) que podrían presentarse en las primeras horas de la mañana y/o últimas de la tarde . Las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, por lo que sugerimos continuar tomando precauciones.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores máximos de 32 a 40 °C en Yucatán y Campeche, y de 31 a 36 °C en Quintana Roo. En contraparte, para el amanecer del viernes se esperan temperaturas mínimas de 21 °C a 26 °C a nivel regional. Los vientos dominantes serán del este-sureste y este de 10 a 30 km/h, sin descartar algunas rachas mayores en zonas costeras y sitios con tormentas.
Se prevé que estas condiciones persistan para mañana viernes, sin embargo, hacia este fin de semana el acercamiento de un frente frío al golfo de México inducirá una vaguada sobre la península de Yucatán, que al interaccionar con el ingreso de una onda tropical, incrementará el potencial tormentoso para la región. Si eres navegante de las costas yucatecas y campechanas, te sugerimos extremar precauciones ya que las tormentas y turbonadas podrían extenderse en altamar.