La compleja interacción entre la “Vaguada Maya” con la circulación de una perturbación tropical sobre la parte norte del golfo de México y un vórtice en altura favorecerá el desarrollo de tormentas en varios sectores de la península de Yucatán en esta mitad de semana.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, centro, suroeste, noroeste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, así como lluvias moderadas aisladas (de 5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo (colindancias con Yucatán y Campeche). No se descartan turbonadas y actividad eléctrica en las zonas de tormenta.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos serán de 32 a 40 °C en Yucatán y Campeche, y 31 a 38 °C en Quintana Roo. En contraparte, para el amanecer del jueves se prevén temperaturas mínimas de 21°C a 26 °C a nivel peninsular. Los vientos serán del este-sureste y noreste de 10 a 35 km/h, con posibles rachas mayores en la costa y zonas con tormenta.
El acercamiento y paso de una nueva onda tropical mantendrá el potencial de tormentas para el jueves y viernes. Además, una onda tropical más se aproximará al territorio peninsular el sábado, lo que hará que persistan las lluvias en diferentes zonas de la región para este cierre de semana.