Este domingo, el paso de una nueva onda tropical, en interacción con la “Vaguada Maya” e inestabilidad en altura, dará origen al desarrollo de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán.
Los pronósticos indican que a partir del mediodía y durante el transcurso de la tarde habrá probabilidad de tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm), sin descartar tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro de Quintana Roo. Atentos con los acumulados estimados, ya que podrían desencadenar encharcamientos en sitios susceptibles. Además, las lluvias nuevamente estarían acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas e, incluso, caída de granizo pequeño y de forma aislada.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos serán de entre 31 a 38 °C en Yucatán y Quintana Roo, y 32 a 39 °C en Campeche. Posteriormente, para el amanecer del lunes se prevén temperaturas mínimas de 21 °C a 26 °C a nivel regional. Los vientos serán del este-noreste y noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa y sitios con tormenta.
La actividad tormentosa amenaza con seguir para la semana entrante, en principio, debido a la formación diurna de la “Vaguada Maya”. Por supuesto, te invitamos a mantenerte al tanto de nuestras publicaciones, donde te tendremos al tanto de todos los detalles.