La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reciente llamada de 40 minutos con el mandatario estadounidense, Donald Trump, permitió alcanzar un acuerdo que evita nuevos aranceles a exportaciones mexicanas y garantiza un periodo de 90 días para negociar un pacto comercial de largo plazo.
Aclaró que el 25% de los aranceles impuestos aplica únicamente a productos que no están cubiertos por el tratado comercial, mientras que lo incluido en el T-MEC permanece protegido. También indicó que se mantendrán los impuestos actuales al sector automotriz, aunque con descuentos para piezas fabricadas en EE.UU., México y Canadá.
Sobre el acero y el aluminio, señaló que continúan con el mismo arancel vigente, pero recalcó que la importancia del acuerdo radica en que se mantiene el marco comercial trilateral.
Sheinbaum defiende estrategia y destaca atractivo de México
La presidenta subrayó que este resultado demuestra que la estrategia de “cabeza fría, temple y firmeza” ha sido efectiva. Además, destacó que en el contexto de lo que llamó un “nuevo orden comercial mundial”, México sigue ofreciendo el mejor acuerdo posible para la inversión extranjera.
“Invertir en México sigue siendo la mejor opción”, afirmó, al resaltar que el país tiene una posición privilegiada frente a otros socios comerciales de Estados Unidos.