Unacar participa en un proyecto de estrategias

Cd. Del Carmen, Campeche. – La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en coordinación con la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Educación Media Superior, técnica y Superior y Coordinación Estatal de Desarrollo Académico del Estado de Campeche, participa en el proyecto : “La generación y puesta en práctica de estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje significativo y la disminución de los índices de abandono escolar en los planteles de Educación Media Superior del Estado de Campeche a través de la dinamización del trabajo colegiado”, estructurado de manera general para los cinco Campos Disciplinares de la Educación Media Superior (EMS).

Los docentes de la Escuela Preparatoria Diurna del Campus II y la Escuela Preparatoria Prof. Manuel J. García Pinto, participaron activamente generando y aplicando en sus unidades de aprendizaje cada una de las estrategias sugeridas.

Este proyecto tiene como propósito: Darle mayor significatividad al aprendizaje de los estudiantes mediante el uso adecuado y sistemático de estrategias didácticas explorando nuevas formas de concebir y de realizar la función docente; Así como fortalecer las capacidades docentes, a través del trabajo colegiado y la recreación de saberes sobre temas que se relacionan con el trabajo en las aulas y obtener una capacitación pedagógica informal auto gestionada, dentro del marco de este proyecto.

Al interior de la UNACAR esta actividad se desarrolla bajo la coordinación del Secretario Académico Dr. José Luis Rullán Lara y el enlace y Responsable Académico del Proyecto de Intervención, Lic. Maricela Cervantes Esquivel de la Unidad de Planes y Programas.

Los Productos Académicos que construyeron y desarrollaron los profesores recrean Estrategias Didácticas como son: resúmenes, síntesis, mapas mentales, mapas conceptuales, ensayos, cuadros comparativos, compilación, árbol de ideas entre otros.

Desde 2019 se inició con este proyecto cuya meta es que los productos a través de una revista digital sean difundidos públicamente con una periodicidad trimestral y que será sello distintivo del esfuerzo colaborativo de todas las academias conformadas por docentes de los diferentes subsistemas educativos, los mismos docentes también diseñan dichas revistas; sin embargo, debido a la situación en la que desafortunadamente nos encontramos únicamente se ha publicado una, pero la meta continúa ya que los docentes cuentan con sus artículos seleccionados para las siguientes 3 revistas que se publicarán en cuanto sea posible.

Los Artículos que se encuentran en Revista Electrónica Año 1 Número 1 que corresponde al Trimestre septiembre-noviembre de 2019, incorpora los Productos Académicos seleccionados de: Juana Bautista Alvarado Martín; Hiram Escobar Cornelio; Yazael Nazaret Roldán Baños; José Enrique Oliver Heredia; Ángel Farit Pereyra Arguelles. También participan Alejandra Patricia Zapata Hernández; Mariana García González; Julio César González Várguez y Trinidad del Carmen Rodríguez Cámara.

Con artículos invitados en la revista de Humanidades participó: Félix Fernando Canul Cejas con el tema “Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud “GAPS”; En la revista de Ciencias Sociales participaron: Hiram Escobar Cornelio con el tema “El clima Organizacional y Desgaste Ocupacional en Docentes”; Juan José Miguel Reyes con el tema “El aprendizaje a través de los juegos. El juego como Herramienta pedagógica”, Carina Berenice López González con el tema “Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en el aula virtual” y Juana Bautista Alvarado Martín con el tema “El arte como articulador de las ciencias”.

Para la próxima Revista Electrónica Año 1 Número 2, que corresponde al trimestre diciembre 2019 -febrero de 2020, próxima a publicarse, incorporará los productos académicos seleccionados, saldrán a la luz tan pronto sea posible y tienen la participación de: Alán Manuel Gómez Cruz; Yazael Nazaret Roldán Baños; Trinidad del Carmen Rodríguez Cámara; Santos Bernardino Sánchez Balam; Alfredo Domínguez Cortés; Juana Bautista Alvarado Martín; Mariana García González; Julio César González Várguez; Azucena América Alvarez Montejo y Kenninseb Lucía Ruiz Gamboa.

Por los resultados expuestos externamos nuestro más amplio y merecido reconocimiento, con base en una ineludible reflexión ya que es la primera vez, en la historia de la EMS de Campeche, que se construyen y difunden documentos que recogen las aportaciones y productos académicos del trabajo colegiado realizado con las Academias de Escuelas Preparatorias de cada uno de los subsistemas que conforman la Educación del Tipo Medio Superior del Estado de Campeche; realizado y aplicado por los actores reales del proceso educativo, que en este caso son los docentes.

Se les comparte el enlace directo para cada revista:

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ACADEMIA ESTATAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR – CAMPECHE – 2019/2022. (Año 1, Núm. 1).

https://drive.google.com/file/d/1OBxidSyKOtz21FiKdfOf3pL2pTWvoIH9/view?usp=drivesdk

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ACADEMIA ESTATAL DE PROFESORES DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR – CAMPECHE – 2019/2022. (Año 1, Núm. 1).

https://drive.google.com/file/d/1se27seZljDWrbmUtSMjja5TGAUAwDH1A/view?usp=sharing

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ACADEMIA ESTATAL DE PROFESORES DE CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR – CAMPECHE – 2019/2022. (Año 1, Núm. 1).

https://www.calameo.com/read/006332505455495dc77d9

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ACADEMIA ESTATAL DE PROFESORES DE HUMANIDADES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR – CAMPECHE – 2019/2022. (Año 1, Núm. 1). https://drive.google.com/file/d/1roZ9gdWPW2EZ9VjzA-lGSXevlQPHCXA3/view?usp=sharing

REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ACADEMIA ESTATAL DE PROFESORES DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR – CAMPECHE – 2019/2022. (Año 1, Núm. 1).

https://www.canva.com/design/DAEAbMlq_UI/mp7msTjFAiFLNgM3RaqQ-g/view?utm_content=DAEAbMlq_UI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

pUBLICIDAD

pUBLICIDAD